Mónica Jiménez Palacios

,cvmonjimenez2016-1

Nació en la ciudad de Puebla el 7 de septiembre de 1979.

Egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de las Américas Puebla 2004 y del Diplomado Artes Audiovisuales en Vancouver Film School de Canadá 2006.

Especializada en diseño editorial, cartel y gráficos animados, ha participado en distintos proyectos de diseño de los que destacan: Revista Artes de México (Versión Inglés del Núm. China Poblana, Prácticas Profesionales). Proyectos de Identidad gráfica como son: Cocina&Sabor, Velas y Objetos, Cabotaco, Librería Ibero, Cremas natural, Itzel Alfaro, Grupo Vastgoed, Eventos Krakovia, Marketing Digital de Angelópolis, Mati Boutique mexicana, Catarina Marketing Community, Novapelly naturaleza para el cabello y Clínica Anzures. En proyectos editoriales como el Fanzine Afrikana de cultura Afroamericana, 2 números de la Revista Movietime, Diseño de la Revista Académica “Cencalli” para la Universidad Tolteca de México (núm: 1, 2 y 3), diseño editorial del libro «Pensamiento educativo tolteca» de la misma universidad. Trabajó en el diseño de catálogo para la Universidad Tecnológica de Puebla en el año 2011. En el 2016 colaboró en el diseño editorial del diario ilustrado de Maritza Cantú, alumna de UNARTE; durante 2017 colabora en la edición del Fanzine fotográfico titulado «Bitácora de ciudad» proyecto de tesis de Marcela Riaño, alumna de UNARTE. Diversos proyectos editoriales como freelancer desde el 2015 para consultoras. En 2017 y 2018 realizó proyectos editoriales y carteles científicos para el Instituto de Nutrición y Salud Pública. En 2019 comienza a colaborar para la empresa ERGON Asfaltos México diseñando folletos, carteles, anuncios y una publicación interna del Departamento de Recursos Humanos. Realizó en el año 2019 el diseño editorial de la Revista de Aniversario del Banco de Alimentos Xalapa

Su interés por el diseño de cartel la llevó a realizar su servicio social de la UDLAP en los Puntos de Encuentro de la misma institución desarrollando carteles. Su trabajo le otorgó una Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Cartel por el Año Internacional de los Voluntarios 2001 llevado a cabo en la Ciudad de México. Ha realizado diversos carteles para obras de teatro y cortometrajes como el de «Siesta en el tren» y «Lluvia después del concierto».

Del 2007 al 2014 colaboró en el Centro de Estudios Avanzados de Diseño en Cholula, Puebla y actualmente trabaja de forma independiente. Para el Centro de Estudios Espinosa Yglesias colaboró haciendo la traducción del video «girl effect» experimentando con gráficos animados para una exposición itinerante.

En animación y producción cinematográfica, realizó junto a Juan Pablo Flores y Ana Mary Ramos (Colectivo 333) Fábulas del ayer y del mañana: “El niño y la tortuga” https://www.youtube.com/watch?v=FvWkYDziziQ , animación 2D seleccionado en el Sexto Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo de Puebla. Al año siguiente realizaron una pieza audiovisual titulada “Quimeras voladoras”, seleccionada en el Séptimo Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo de Puebla.

Co-dirigió Efectos Especiales, junto con Juan Pablo Flores, dentro del Proyecto “Sólo para locos. Trilogía de la sin razón”, dos cortometrajes apoyados por fondos estatales e independientes: «El laboratorio del Profesor Streingfield» dirigido por Juan Manuel Barreda y «Cómo conquistar al paraíso en tres días» dirigido por Ana Mary Ramos.

Como parte del Colectivo 333 obtuvo el Apoyo Estatal a la Producción y Post-producción de cortometrajes 2009-2010, con el proyecto de animación 2D “Poder a la carta”, versión libre de la fábula “El león y el mosquito” de Jean de la Fontaine, el cual fue seleccionado en diversos festivales de cine como: El Festival Internacional de Cine de Guadalajara 26 2011, Festival Internacional de Cine de Costa Rica 2011, Festival Internacional de Cine de Lucerna Suiza 2011, Short Short’s Film Festival Ciudad de México 2011, Festival UN Global Wake Up Festival Chicago 2011 en donde le otorgaron el Premio a la mejor animación con tema de conciencia social, y en el Festival Internacional de Canadá 2012 en donde obtuvo el premio Award of excellence (https://www.canadafilmfestival.com/past-winners-main/2012-winners).

Durante 2013 y 2014 formó parte del equipo de producción y animación del cortometraje «Siesta en el tren» ganador del IV Concurso de Apoyo a la Producción y Post-producción de cortometrajes en la categoría de animación, otorgado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla. Cortometraje que dirigió Francisco Herrera Coca y seleccionado en los siguientes festivales: Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG30 2015, Festival Internacional de Cine de Morelia 2015 (http://moreliafilmfest.com/peliculas/siesta-en-el-tren/), Festival Internacional de Cine de Monterrey 12, 2016 y seleccionado para su exhibición en el «Historias cortas -Tur de Cine Mexicano 2016» en diversas salas del país. http://todoanimacion.com/ficm-2015-corto-animado-siesta-en-el-tren/

En el periodo del 2014 al 2015 participó en el proyecto de animación tradicional «El ciudadano» dirigido por Juan Pablo Flores Vázquez becario del Programa de Estímulo a la Creación y Difusión Artística de Puebla; cortometraje ganador del primer lugar en el Concurso «La vida es corto» en la categoría: Animación, creadores; además incluye tour de exhibición por los Estados participantes. Selección oficial del HONG KONG Arthouse Film Festival 2016. Selección oficial SHORTS MÉXICO 12, 2017.

Dentro del área de Diseño de Producción: En el 2015 formó parte del equipo de Arte para un cortometraje producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica titulado La Proporción Aura Director: Mariano Murguía Sotomayor, Director de Arte: Ana Mary Ramos https://www.youtube.com/watch?v=A9pI0Bsghuw. En julio del 2016 participó en el equipo de Arte para el video musical del tema «Después de ti» de Esmeralda Guillén, dirigido por Ana Mary Ramos https://www.youtube.com/watch?v=xzSfKLl2EYc. En octubre del 2016 participó en el equipo de diseño de escenografía para la obra de teatro «Las vueltas que da la muerte» Director: Carlo Corea cuyas presentaciones fueron en noviembre 2016. En diciembre del 2016 participó en el equipo de diseño de escenografía comandado por Ana Mary Ramos para la presentación anual del Instituto de Danza Ballet Arte con la obra «El Cascanueces». En 2018 fue invitada por Ana Mary Ramos para coordinar el equipo de Diseño de Producción en el cortometraje titulado: «Lluvia después del concierto», el cual formará parte del FESTIVAL SHORTS MÉXICO 2020. En el año 2019 formó parte del equipo de arte y diseño de producción en el cortometraje «Adopte un perro» dirigido por Juan Manuel Barreda y producido por JUANAFILMS el cual está próximo a estrenarse.

Actualmente trabaja en la pre-producción para un cortometraje de animación tradicional en la que incursionará como directora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s